Diferencias entre estilos de caracter y párrafo en InDesign. Errores comunes

Ultimamente con muchos de nuestros clientes que vienen de otros proveedores o gente de prácticas que pasan por nuestro despacho, estamos detectando que no tienen nada claro que es un estilo de párrafo y uno de caracter. Esto es muy importante para hacer un catalogo bien hecho, sobre todo si contiene muchas páginas. Un error en los estilos al inicio de la confección de un catálogo puede hacer que al finalizar del trabajo tengamos que rehacer muchas cosas. La maqueta base es muy importante para el proceso de producción y si no tenemos claro la diferencia entre un estilo de párrafo y uno de caracter puede ser terrible.

Diferencia entre estilo de párrafo y caracter

En InDesign un estilo de párrafo es es una colección de atributos de formato de caracteres y párrafos que se pueden aplicar a uno o más párrafos.

Mientras que un estilo de carácter es una colección de atributos de formato de carácter que se pueden aplicar a uno o más caracteres o palabras dentro de un párrafo.

Por tanto, un estilo de párrafo puede contener uno o más estilos de carácter. Un estilo de carácter nunca debe usarse para un párrafo completo o para varios párrafos.

Como regla general, un archivo Indesign debería tener muchos más estilos de párrafo definidos que estilos de carácter. Los estilos de carácter son para las excepciones, los estilos de párrafo son para todo lo demás.

Porqué utilizar estilos de párrafo

Al finalizar un catálogo puede que necesitemos hacer una tabla de contenidos, si lo hemos realizado con estilos de carácter en lugar de estilos de párrafo, ya no podremos utlizar la herramienta de Tablas de contenido para realizar esta tarea automaticamente.

Con los estilo de carácter no podemos controlar aspectos como por ejemplo alineación, sangrias, estilos GREP, estilos anidados o controlar las separaciones de linea segun el idioma. Si lo hacemos con estilo de caracter tendremos que ir caja por caja cambiando estas características.

Entonces, cuando utilizar los estilos de caracter

Los estilos de carácter sólo debemos aplicarlo para casos muy concretos.

Vamos a poner un ejemplo, en nuestro catálogo queremos en un precio queremos poner 1.000 € donde el símbolo de euro tenga un grosor y tamaño y color más pequeño que el de los números. Deberemos hacer un estilo de párrafo llamado «precio» por ejemplo, y dentro un estilo de carácter llamado «euro». En el estilo párrafo «precio» deberemos hacer un estilo anidado donde le indiquemos que al encontrar un espacio en el precio después nos ponga el estilo de carácter párrafo.

Creamos el estilo de caracter donde sólo cambiaremos el tamaño de la tipografia a 10 pt y el color a rojo:

Luego en el estilo de párrafo precio vamos a estilos anidados y ponemos lo siguiente:

En el primera linea le estamos diciendo que, hasta que encuentre el espacio incluyéndolo (hay que poner el espacio » » en el recuadro del final de la primera linea, aunque no se vea en la imagen), mantenga el estilo de párrafo que tenemos definido (tamaño fuente 12,…). En la segunda le indicamos que, al siguiente caracter que encuentre, le ponga el estilo de carácter «euro».

De esta forma obtenemos lo siguiente, con sólo ponerle un estilo de párrafo.

Nota: No es necesario utlizar estilos anidados, para los estilos de caracter, pero en este ejemplo era muy claro que nos puede ayudar, al no tener que poner manualmente el estilo de carácter. Imaginaros en en catálogo de 100 páginas con más de 5.000 precios si tuvieramos que aplicar estilos a todos los precios, como mínimo duplicariamos las pulsaciones de teclado para poner los estilos.

Conclusión sobre los estilos de párrafo y caracteres

Habitualmente un archivo de Indesign, bien realizado, debe tener muchos más estilos de párrafo que estilos de caracter.

En este artículo no hemos entrado muy al detalle en tablas de contenido, pero en catálogos con muchas referencias o productos, si hay que realizar un índice, utilizar estilos de párrafo es fundamental para poder automatizar el proceso. Por cierto, para dar formato a las las tablas de contenido también debemos utliizar estilos de párrafo para los textos y estilos de caracter para la numeración de página :).

Comprender estos conceptos marca la diferencia entre un trabajo profesional y uno no tanto, en la impresión no se notará, pero en la velocidad de los cambios y producciones a largo plazo donde fidelizemos al cliente con un servicio impecable, sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =

Ir arriba