Problema con facturae 3.4 al poner la firma electrónica en Windows 10

Está mañana estabamos intentando hacer una factura electrónica para la administración, y tras instalar facturae (versión 3.4) en Windows 10 y hacer la factura, al intentar firmarla no nos lo permitía dandonos el siguiente error: “Error durante la generación de la factura. Los datos no son correctos: null. Curiosamente parece que si reconoce el certificado digital que tengo.

A mi me ha funcionado desinstalando e instalando el programa Facturae de nuevo, pero en caso de que ni así funcione podemos seguir los siguientes pasos, es menos elegante pero efectivo:

El programa si genera borradores de factura, por lo que podemos modificadar directamente la pre factura en xml. Para ello le seleccionado el icono Guardar en disco y he generado un xml llamado Borrador-1.xml

Después editamos el archivo (con notepad o notepad++) y buscamos donde pone “borrador-” y lo he reemplazado por el prefijo de mi factura.

Concretamente modificamos:

<BatchIdentifier>[nif_del_receptor][numero_de_factura_borrador]Borrador-</BatchIdentifier> por:
<BatchIdentifier>[nif_del_receptor][mi_numero_de_factura][mi_prefijo_de_factura]</BatchIdentifier>

<InvoiceNumber>[numero_de_factura_borrador]</InvoiceNumber>
<
InvoiceNumber>[mi_numero_de_factura]</InvoiceNumber>

<InvoiceSeriesCode>[prefijo_factura_borrador]</InvoiceSeriesCode> por
<InvoiceSeriesCode>[mi_prefijo_de_factura]</InvoiceSeriesCode>

Una vez hecho estos cambios, renombramos el archivo xml con el nombre de la factura [mi_prefijo_de_factura][mi_numero_de_factura].xml

Después para firmarlo en lugar de hacerlo desde facturae, descargamos el programa Autofirma desde:

https://sede.minetur.gob.es/ES-ES/FIRMAELECTRONICA/Paginas/AutoFirma.aspx

Tras instalarlo nos permite firmar cualquier documento con el certificado instalado normalmente, así que he pasado el archivo xml que he generado. Está acción me genera un archivo con la extensión “.xsig”

Finalmente para verificar que todo está bien lo he pasado por 2 aplicaciones on-line para verificar el contenido y la firma:

Y ya lo tenomos listo para enviar a traves de face.gob.es.

*PD además con la factura generada podemos importarla en el programa facturae, para así tenerla archivada también ahí.

28 comentarios en “Problema con facturae 3.4 al poner la firma electrónica en Windows 10”

  1. muchas gracias por la ayuda, tengo el mismo problema en Mac, he quitado el programa, la base de datos y demás y me sigue pasando. Se te ocurre otra solución o algo que podamos hacer. Gracias

  2. Grande! Me salió el mismo error en MAC: “Error durante la generación de la factura. Los datos no son correctos: null.” Seguí tus pasos: descargar .XML, después AUTOFIRMA, generar .XSIG, luego las comprobaciones y finalmente subirla a través de FACE.GOB.ES ¡¡Muchas gracias por compartir!!

  3. Yo uso MAC y me salió lo mimso: “Error durante la generación de la factura. Los datos no son correctos: null.” Seguí tus pasos: descargar .XML, después AUTOFIRMA, generar .XSIG, luego las comprobaciones y finalmente subirla a través de FACE.GOB.ES ¡ME HAS SALVADO LA VIDA! Mil gracias

  4. Pues me has salvado a mí también. De la nada, Facturae 3.3 ha decidido retornarme el error que indicas al firmar una factura. En mi caso, que uso MAC, he optado por editar el código fuente con BBEdit y posterior firma con Autofirma. He de decir que la factura generada no ha sido reconocida por el portal de visualización pero la he importado a Facturae (¡gracias por el consejo!) y visualizado desde ahí y parece correcta. Vamos a FACe, a probar suerte.

  5. Buenos días: Perdonad si este problema se ha podido plantear antes, pero ando un poco desesperado con este tema, y he visto tu comentario al buscar en google una solución al mío.
    Os comento: Ayer instalé windows 10, pues teníamos problemas con el sistema operativo anterior, el caso es que todo funciona correctamente, pero facturare me dice que necesita Java de 32 bits, y el programa cuando me envía a Java automáticamente me descarga la versión de 64 bits.
    He mirado en la web de Java por si localizaba como descargar manualmente la versión de 32 bits, pero no he sido capaz de hacerlo.
    ¿Puedes decirme como has conseguido que te funcione Facturae 3.4 con Windows 10?, si has descargado la de 32 bits, ¿puedes indicarme como lo has hecho o indicarme un enlace que esté activo.
    Muchas gracias por adelantado.

  6. Hola. Me ha pasado igual, pero yo lo he arreglado (o tal vez era la causa del problema) poniendo una secuencia en “Serie factura emitida”, en Configuración y luego manteniendo ese prefijo en el nombre de la factura.
    Si no tocas el campo, en Configuración sale, creo, la cadena “Emit-“, así que o se cambia ese prefijo o cuando se pone el nº de factura se respeta ese prefijo.
    Al menos eso me ha pasado a mi 😉

  7. hola buenos días
    no me reconoce el certificado digital y ya no se como hacerlo, lo tengo instalado y nada… en opciones de internet aparece pero no hay manera
    gracias

  8. Me ha venido genial tu recomendación. Llevo mucho tiempo haciendo facturas con facturae sin problema hasta que he actualizado mi mac al sistema operativo Sierra y al tratar de firmar la factura me daba el mensaje de null todo el rato. Me ha costado bastante pero al final siguiendo tus indicaciones lo he conseguido…!

  9. Hola, tengo un problema con facturae, al enviar la factura me la rechazan xq los datos de impuestos no son correctas, es una empresa que está exenta de IVA, pero si ponemos el IRPF, el problema es la base imponible, que al no poner nada me sale por defecto 0.0 y al hacer la suma no coincide y esos datos no son modificados manualmente, al guíen me puede ayudar?

  10. Buenas tardes, tengo este problema que han comentado. Agradecida por haberlo publicado. El caso es que al instalar la versión java 34 bits dice que no es segura, que podría dañar el equipo. No sé que hacer ya. ¿Lo tendría que aceptar?

  11. Hola. Mi problema es que al pulsar en Impuestos Retenidos no me aparece el IRPF. Empieza por el IVA y me sale una multitud de opciones, pero no el IRPF. Alguien podría indicarme dónde debo colocar el Irpf? Gracias

    1. Administrador EXI

      Hola María, en el listado sí que aparece el IRPF. Generas la factura, añades detalle/s a la factura y en la pantalla del detalle de la factura debajo de la pantalla, en la ficha Imp. Repercutidos o Retenidos, según el caso, haces click en el icono “+”. Una vez allí verás el listado de impuestos donde aparece IVA, IPSI, IGIC, IRPF, etc.

  12. Cierto. Pero en la versión de gallego no aparece la opción de IRPF donde me indicáis. En Galicia se denomina IRPF también, pero en cuarta posición, como me indicas que debería salir, en lugar de IRPF aparece PIT. PIT es personal income tax. Así que entiendo que la versión de FACe en gallego no es muy buena, y en lugar de IRPF nos han dejado su nombre en inglés. Llevo días buscando el IRPF en el FACe…
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    1. Administrador EXI

      Muchas gracias María, lo desconocia por completo. Por lo que dices debe ser eso, ya que es la cuarta opción del desplegable. A veces las traducciones de los programas están incompletas.

  13. Buenos días Maria, estos meses atrás no he tenido ningún problema con Facturae pero este mes llevo 3 días que la factura se me genera correctamente, la firmo….pero a la hora de pulsar Enviar, no se me envía.
    He actualizado java, la autofirma….no se a que se debe este problema ni que solución le puedo dar. ¿Por qué podría ser?

    Gracias.

  14. Buenas tardes
    Llevó tiempo utilizando facturae sin problemas (gracias a un tutorial de youtube de un tal Israel que lo explica todo muy bien). En un principio tuve que cambiar la pantalla del ordenador porque no tenia suficiente resolución y el icono de guardar la factura en el ordenador no me aparecía. Una vez cambiada la pantalla, no había vuelto a tener problemas hasta hoy que cuando voy a guardar la factura en el ordenador, no se guarda ni hace nada
    A ver si alguien me puede ayudar

    1. Quizás una opción seria, desintalar el programa y volverlo a instalar. MUY IMPORTANTE: no sin antes guardar el archivo “FacturaeDB.script”, que es el que contiene la información de facturae. El archivo que guardes debe reemplazar el archivo con el mismo nombre dentro de la carpeta donde tengas la nueva instalación.
      Te recomiendo que, primero pruebes instalándolo en otro ordenador y reemplaces el archivo “FacturaeDB.script” en ese otro ordenador para verificar que todo funcione antes de desintalar el programa de tu PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =

Ir arriba