Problemas comunes al hacer una factura digital para presentarla en KitDigital

Al realizar la factura electrónica para presentar en los acuerdos en el Kit Digital deberemos tener algunas cosas presentes que no están muy claras en la documentación oficial. Para empezar, comentar que con el programa Facturae 3.4, al subir la factura en la plataforma del KitDigital de error, por lo que ya podéis cambiar la manera de confeccionarlas.

Concretamente es un error referente a las fechas, y el mensaje de error que nos devuelve tampoco ayuda mucho. El mensaje es este: La factura de contener la referencia al periodo de prestación en al menos una línea de detalle (etiquetas <StartDate> y <EndDate> de la entidad <Invoice Line>…<LineItemPeriod>) o en el periodo de facturación (etiquetas <StartDate> y <EndDate> de la entidad <InvoicingPeriod>.

La primera condición (La factura de contener la referencia al periodo de prestación en al menos una línea de detalle) con el programa Facturae no se puede cumplir, ya que no existe ese campo dentro del programa, la segunda (o en el periodo de facturación) sí existe, pero os aseguro que la primera condición es obligatoria.

Después de infinidad de pruebas como editar el archivo XML manualmente para después firmarlo, etc… he cambiado de programa utilizando la plataforma PimeFactura, con su plan básico gratuito que permit hacer 12 facturas gratis, aquí sí que he podido añadir los campos requeridos, pero aparte hay que tener algunas cosas presentes para que el sistema lo lea correctamente.

Primero de todo hay que crear el cliente y en la opción plataforma, hay que seleccionar «pimefactura» ya que son facturas entre particulares. Os aconsejo poner vuestro correo para realizar en envío, y así después lo puedes enviar directamente al cliente sin que sepa de donde se ha generado la factura.

Luego añadimos la factura seleccionando la opción «Crea tus facturas en formato facturae». Rellenamos los campos habituales de cualquier factura cliente, número de factura, etc.

En «Datos generales» a tener en cuenta que hay que rellenar el campo Periodo de Facturación donde añadiremos la fecha de inicio y la fecha de fin (Los campos StartDate y EndDate que nos solicitaba en el mensaje de error). IMPORTANTE: La fecha de inicio nunca debe ser igual o inferior a la fecha del acuerdo y entre la fecha de inicio y la fecha de finalización debe haber mínimo 1 año de diferencia.

«Forma de pago» no es relevante para la factura del KitDigital, por lo que dejaremos los campos por defecto.

En las «Líneas de detalle» es donde hay que rellenar los campos con la información concreta código del acuerdo y la descripción de la solución ta que así:
Concepto: KD/0000000XXX – Sitio web y presencia en internet

Ahora seleccionaremos la opción «Periodo», ya que si no el error de las fechas continua apareciendo. Al hacer clic sobre la opción ya nos cogerá las fechas indicadas en el periodo de facturación. Según nos han indicado desde el soporte del programa, lo hará automáticamente, pero a fecha de hoy no lo hacía (20/07/2022), así que no cuesta nada hacer clic en esta opción.

Por último, en el apartado «Observaciones» hay que poner el siguiente texto de manera literal:
Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU». IMPORTE SUBVENCIONADO: 2000.00€
MUY IMPORTANTE esta frase debe aparecer tal cual, y el importe, que puede variar según el acuerdo, debe estar escrito sin puntos en los miles y los decimales con punto, el formato americano que curioso!!!

Os dejo un ejemplo básico en la imagen del artículo con los datos importantes recuadrados en rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

Empiezapori es agente digitalizador de la ayuda Kit Digital

Somos agente digitalizador de la ayuda Kit Digital. Te ayudamos en la creación de tu sitio web o comercio electrónico y gestionamos tus redes sociales.
Llámanos (93 470 00 37) o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Te ayudamos a gestionar la ayuda.
Para más información y contacto haz clic en el siguiente enlace.

Ir arriba